Usos
*El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el
trabajo, como por ejemplo:
*Generar conceptos o ideas (brain
storming, etc.) sobre algo o un tema.
*Diseñar una estructura compleja (textos largos,
hipermedia, páginas web grandes, etc.).
*Comunicar ideas complejas.
*Contribuir al aprendizaje integrando
de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
*Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
*Explorar el conocimiento anterior y los errores de concepto.
*Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito
de los estudiantes.
*Medir la comprensión de conceptos.
*Conocer los conceptos de los temas.
VENTAJAS
*Enfatiza la estructura conceptual de una
disciplina.
*Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al
grado de inclusividad y generalización. La presentación jerárquica de los
conceptos facilita el aprendizaje.
*Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello
que fue abordado.
*Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al
grado de inclusividad y generalización. La presentación jerárquica de los
conceptos facilita el aprendizaje.
*Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello
que fue abordado.
DESVENTAJAS
*Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como
algo más que memorizar.
*Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención.
*La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar
influida por el mapa que propone el profesor.
¿COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL?
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos
principales y escríbelos en una lista.
2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos
separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos
aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el
más general al más especifico en orden descendiente.
4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos
de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más
general.
5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más
conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve
poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre
cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están
conectados entre sí.
¿DONDE LO PUEDO CREAR?
1.-Cmap Tools
CmapTools es un software para crear mapas conceptuales de
manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos,
por medio de unas aplicaciones escritas en Java.
Es un programa gratuito para los centros educativos, y
está traducido a diferentes idiomas, como el español, el gallego, catalán y el
euskera.
Con este software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia. Esto permite la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos.
Con este software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia. Esto permite la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos.
Los mapas se pueden exportar a diferentes formatos,
bien como archivo de imagen, PDF o página Web.
2.- Inspiration (Inspiration Maps)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario